Cómo economizar energía en contenedores refrigerados

Los Contenedores Frigoríficos son hoy fundamentales para la conservación de frío, dando soluciones a productores agrícolas, centros de distribución de almacenaje, supermercados, frigoríficos, y en general a todos los sectores donde se necesite frío.

El almacenaje en sistemas modulares como los contenedores frigoríficos es una óptima opción, por no requerir de mayor inversión, los riesgos son menores, la posibilidad de movimiento dentro de las instalaciones, dentro de una región y de una región a otra, con extrema facilidad y bajos costos operacionales.

Introducción

Los productos por encima de 0 ºC son llamados “refrigerados”, mientras que los productos que van por debajo de 0 ºC son “congelados”.

Se sugiere que no se mezclen productos congelados con refrigerados y viceversa, porque de esa manera estaríamos adicionando carga térmica (calor o frío) a los productos que ya se encontraban a temperaturas adecuadas, causando con esto una operación forzada de las máquinas, generando así un aumento en el consumo de energía.

I.Ambiente refrigerado (mayor a 0ºC)

Una carga por encima de los 10 ºC o 15ºC en ambiente refrigerado a temperatura de mas 5 ºC, fuerza el funcionamiento de la máquina para poder bajar la temperatura del nivel ambiente, aumentando así el consumo de energía eléctrica. En ese caso, tendremos un agravante que es el aumento de la temperatura del producto anteriormente almacenado y que se encontraba en condiciones óptimas de almacenamiento.

II.Ambiente congelado (menor a 0 ºC)

Carga refrigerada a temperaturas de 0ª o por encima, mezclada con productos congelados a -18 ºC desprenden grandes cantidades de cristales de agua, y obstruyen las canaletas del reefer tornando ineficiente el sistema de ventilación, forzando a las máquinas a trabajar mas, causando así un aumento en el consumo de energía eléctrica.

Los reefers, por ser fabricados dentro de padrones y normas internacionales (ISO), nos dan un buen margen de tranquilidad con referencia a la pérdida de temperatura. En cualquier interrupción, sea por falta de funcionamiento, transporte o cualquier defecto, la pérdida de temperatura es de 2 ºC en 24 hs, mismo quedando en ambientes abiertos.

Reglas básicas para economizar energía

·Mantener las puertas del contenedor cerradas, por el mayor tiempo posible. Esto reducirá sensiblemente el consumo de engría. En general, la abertura constante de las puertas, generan los mayores picos de consumo de energía.

·Programar con anticipación el cargado y retiro de mercaderías. De ese modo, disminuye el tiempo y el número de veces que se abren las puertas.

·Cuando se recarga el contenedor, y como se mencionó antes, entran mercaderías con temperaturas un poco mas elevadas a la que están ya almacenadas. Para evitar que se formen los cristales y que se tapen las canaletas lo que se recomienda es mientras se recarga el contenedor apagar el motor y volverlo a prender cuando se cierren las puertas y se debe dejar mas espacio que el normal para facilitar la circulación del aire.

·Almacenar adecuadamente los productos, dejando si es posible, un corredor para la inspección de la mercadería.

·Bajar la temperatura, siempre 2 puntos menos dentro de la tolerancia permitida.